martes, 1 de junio de 2010

INFLUENCIA DE LOS COMERCIALES




Hoy en día la falta de recursos económicos en las familias les ha llevado a la automedicación, práctica que a la distancia puede ocasionarles severas complicaciones e incluso hasta la muerte.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México según reportes del año 2007-2008, el 50% de la población ejerce ésta práctica.

Pero para Rosa Martha Meda Lara, Investigadora del Departamento de Psicología Básica de la UdeG, los medios de comunicación, en especial la televisión fomentan en el televidente dicha práctica. Ejercen un “impacto importante, ya que ahí recomiendan el uso de medicamentos de acuerdo a diversos síntomas”, opina la investigadora.

‘El hecho de que aparezcan personajes importantes como artistas para el uso de ciertos analgésicos o antibióticos hace que los sujetos los vean como ejemplos y recurran a la automedicación, señaló Meda Lara.
Un claro ejemplo es que en México la población recurre a productos como la aspirina para cualquier síntoma y pueden existir organismos alérgicos a ése y otros productos, cuyo consumo no adecuado puede producir enfermedades o llevar a la muerte, afirmó.

Otro de los factores que influyen en la automedicación de las personas es la información de la familia, señala la universitaria.

Para la investigadora sería importante que la Secretaría de Salud ejerciera una autorregulación en los medios que informen a los consumidores sobre el uso y efecto de los productos. Así como también, se pronunció por una orientación temprana de concientización en la población que empezaría desde la escuela.

1 comentario:

  1. pues la verdad me parece muy chevere e interesante este tema de la automedicacion ya q nos ayuda a darnos cuenta q es necesario acudir al medico y no automedicarce uno mismo.... en si este tema es super importante para no ir depronto a cometer un error del cual lamentarce.

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